Bici-paseo ‘Ciudad Bauhaus’

Bicipaseo Ciudad Bauhaus

28
Ruta 1
Sede de la ULPGC en Vegueta (punto de encuentro)
Sábado 28 de septiembre de 2019 a las 18:00 h

29
Ruta 2
Sede de la ULPGC en Vegueta (punto de encuentro)
Domingo 29 de septiembre de 2019 a las 18:00 h

27.09.2019 Plazas agotadas. No se admiten más inscripciones

En 1919 se fundó La Bauhaus (Casa de la construcción) en Weimar (Alemania) con la intención de modernizar la arquitectura, el arte y el diseño de principios del siglo XX. Por esta escuela pasaron los principales arquitectos y artistas modernos de aquel momento, y supuso un gran impulso a la arquitectura moderna. La segunda revolución industrial, el final de la Primera Guerra Mundial y el crecimiento urbano en Europa requerían de una nueva forma de construir, que respondiese a una nueva sociedad y resolviese las necesidades del continente.

Aunque la Bauhaus no tenía intención de crear un estilo, sino una ideología, supuso la base del nuevo estilo internacional o racionalismo. En arquitectura la función empezó a anteponerse a la forma. Se despojó de cualquier tipo de ornamentación histórica o regional, experimentando con los nuevos materiales.

Canarias, y en especial Las Palmas de Gran Canaria con el crecimiento de su puerto, ya era una región abierta y cosmopolita con una fuerte relación comercial con Europa, lo que favoreció una temprana llegada del racionalismo. El arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, entre otros, introdujo esta arquitectura en Canarias y fue su principal impulsor, con unos 300 proyectos de estilo racionalista. Logró, junto a otros arquitectos modernos, que Las Palmas de Gran Canaria se convirtiese en una referencia del racionalismo en España.

Descargas:

Guía del bici-paseo ‘Ciudad Bauhaus’ (1613 kb)

Condiciones:

  • El número máximo de participantes por bicipaseo será de 20, y tendrán prioridad los arquitectos del COAGC.
  • En el momento de iniciar el bicipaseo los participantes deberán traer la Sitycleta hasta el punto de partida (calle Bretón, junto a la casa Machín), para lo que deberán estar dados de alta en el sistema público de bicicleta Sitycleta. (Para el registro se requiere un depósito en crédito de 1 € que podrá ser utilizado para la tarifa de la actividad)
  • Coste del alquiler de la bicicleta para la actividad: 1,5 € (a cargo de los participantes)
  • Los participantes deberán llevar la vestimenta y calzado adecuados.

Plazo de inscripción: 24 de septiembre o hasta completar el número de plazas

Recorrido:

Casa Machín > Dirección General de Educación > Cabildo Insular y Casa del Dr. Ponce > Gasolinera en Tomás Morales > Casa Hermanos Siemens > Casas de Sánchez Camacho > Casa Curiá > Casas de Naranjo > Edificio Ford > Club Victoria